miércoles, 19 de mayo de 2021

DETENCIONES ARBITRARIAS PREVIAS A LA JORNADA DE PARO NACIONAL 19M EN CURUMANÍ - CESAR

Estación de Policía de Curumaní - Cesar

Miembros de la policía nacional, adscritos a la Estación de Policía del Municipio de Curumaní - Cesar, realizan detenciones arbitrarias a jóvenes campesinos miembros del MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR - MTCC, en el marco del PARO NACIONAL del 19M. 
 
Aproximadamente a las 7:00 de la mañana del 19M, fueron detenidos de manera arbitraria e ilegal los jóvenes campesinos OSNEIDER VERGARA, DIEGO HERNÁNDEZ, CRISTIAN QUINTERO Y MARTÍN BARAHONA, cuando se desplazaban desde el corregimiento de Santa Isabel hacia el municipio de Curumaní (Cesar), para participar de las actividades del PARO NACIONAL dentro de la marcha-plantón convocada. En el casco urbano del municipio de Curumaní en la Iglesia El Carmen ubicada a unos 200 metros de la Estación de policía, fueron abordados por 20 efectivos de la policía y al dar a conocer que iban para la marcha-plantón, los policiales les indica que quedan detenidos y que deben ser conducidos a la Estación de policía de Curumaní sin explicar el motivo de la misma. 
 

La detención arbitraria de OSNEIDER, DIEGO, CRISTIAN Y MARTÍN, se prolongó por alrededor de 4 horas durante las cuales fueron interrogados sin presencia de su abogado de confianza, o de algún miembro del ministerio público, también fueron fotografiados por miembros de la sijin frente a los carteles de la policía como si fueran un trofeo, sumado a que estuvieron esposados gran parte del tiempo, sin que les informaran los motivos de su detención. 
 
El abogado y defensor de Derechos Humanos ROMMEL DURAN, llegó a la Estación de policía sobre las 9:30 de la mañana para indagar sobre los motivos de la detención de los jóvenes labriegos y que se permitiera la entrevista con los mismos, dado que es un derecho fundamental, sin que se permitiera la misma, por el contrario, fue fotografiado y empadronado por los agentes de la policía de la Estación. 
 
Sobre las 10:15 a.m., el Patrullero Franklin Acuña, nos informa que los jóvenes no están capturados, que solo fueron conducidos para temas de identificación, resaltando que dos de los jóvenes eran menores, y que al revisar una de los bolsos encontraron una cauchera y varias máscaras antigases y que eso indicaba que venían a realizar actos vandálicos, elementos que se desconocen su origen y procedencia, lo que indica que se quería hacer un montaje judicial para dar resultados de capturas y judicializaciones. 
 
Durante la detención arbitraria, fueron impetrados y hostigados con señalamientos tales como “¿qué frente guerrillero los reunió a ustedes? y ¿cuánto les están pagando?”, “¿Les están pagando doscientos mil pesos?”, “¿por qué motivo venían a la marcha? y ¿por qué protestaban?”, “¿qué cabecilla los había reunido?”, el joven Diego manifestó que en estos días ingresaba al ejército y la respuesta de la policía fue “Mínimo va para la guerrilla”. A otro de los jóvenes le preguntaron “¿A qué banda pertenece?”, siempre les decían que tocaba llevarlos a la estación como si fueran unos perros, señalamiento y acusaciones sin fundamento e irregulares sin la presencia de abogado. 
 

Les hicieron colocar la huella digital en documentos que no les dejaron leer, también les hicieron firmar los mismos documentos, a todos independientemente de que fueran o no menores de edad. Surgen varias preguntas: ¿Por qué estuvieron esposados los jóvenes si era un supuesto procedimiento de verificación de antecedentes? ¿Por qué les tomaron fotografías como si fueran delincuentes cuando el procedimiento no era de judicialización? ¿Por qué los señalan de pertenecer a la insurgencia si el procedimiento era de verificar cédulas? ¿qué van a hacer con los documentos que les hicieron firmar a los jóvenes y las fotografías que les tomaron? ¿será que van a terminar en las centrales de inteligencia para posteriormente fabricar un montaje judicial?
 
Durante estos procedimientos irregulares, violatorios de los derechos humanos y del debido proceso, la Comunidad Campesina del Centro del Cesar, El movimiento Estudiantil y ADUCESAR, se desplazó frente de la Estación de Policía, para exigir la libertad de los labriegos detenidos arbitrariamente, y exigir garantías para la movilización y el respeto a los Derechos Humanos, realizando un plantón exigiendo que cese la criminalización y el tratamiento de guerra contra la protesta social. 
 

Sobre las 11:30 a.m., y con la marcha frente a la Estación de Policía, los 4 jóvenes labriegos fueron dejados en libertad. 
 
A parar para avanzar ¡viva el PARO NACIONAL! 
 
¡Vamos pueblo carajo! ¡El pueblo no se rinde carajo! 
 
¡Por el Cesar y su gente, el MTCC presente, presente, presente! 
 
MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR - MTCC
 
COMITÉ DE PROMOCIÓN Y ACCIÓN JURÍDICA POPULAR 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario