Denunciamos ante la comunidad Nacional e Internacional y Organismos de Control los señalamientos y estigmatización que vienen ejerciendo miembros de la policia nacional y de la Sijin adscritos a la Estación de policía del municipio de Curumaní - Cesar, hechos que se presentaron en el marco del Paro Nacional durante el transcurso del día 19 de mayo de 2021.
En su momento a Jhon Santiago se le exigieron sus documentos personales, manifestando que no los tenía ahí, motivo por el cual lo requisan, sin embargo procede a suministrar su número de cédula para que verificarán en el sitio su identidad, mientras se realizaba el procedimiento, los policiales comenzaron a hacerle preguntas tales como. ¿De dónde viene? ¿Qué está haciendo en Curumaní? ¿Por qué corrieron las otras dos personas? ¿Los conoce?, seguidamente proceden a subirlo a la patrulla y lo conducen a la Estación de Policía con el fin de verificar antecedentes y la plena identidad.
Ya en la estación de policía, lo sentaron en una silla afuera de la oficina de la Sijin, donde es interrogado nuevamente: ¿A qué se dedicaba? ¿De dónde venía? ¿Dónde había estudiado? ¿En qué barrio vivía?, los que corrieron son guerrillos vociferaban los miembros de la Sijin. Durante el procedimiento de identificación, lo estuvieron fotografiando desde los celulares personales de los agentes de policía y de la Sijin.
Lo más grave, es que le preguntan si venía a la protesta y le exigen que mencione el “nombre de los líderes de la protesta”, entre las personas que relacionan y señalan: ¿qué si el líder era un hombre de chaleco, gordo, moreno y con barba el que organizaba? que ya lo tenían identificado afirman los miembros de la Sijin, igualmente, relacionan a una persona morena, alta, delgada y que tenía una camioneta azul oscura y que si esa persona estaba metida en el paro y en la organización del mismo.
Asimismo, le preguntaron el por qué su presencia en el paro, ¿Que cuánto le habían pagado? Y si esto lo habían hecho las dos personas de las que se hace descripción física. Le reiteran los funcionarios de la Sijín y de la policía en tono amenazante que si sigue en el paro “lo vamos a llevar al pote”, haciendo alusión a que lo iban a judicializar y encarcelar.El Abogado y Defensor de Derechos Humanos ROMMEL DURÁN llegó a la Estación de policía para indagar por la detención y conducción del señor JHON SANTIAGO, ya en el sitio salen varios policiales a la puerta. Uno de ellos, como se observa en la fotografía, lo estuvo grabando y tomando fotos todo el tiempo, lo dejan ingresar a verificar la situación jurídica de JHON, y es abordado por 3 miembros de la Sijin (vestidos de civil y con un carriel), y en presencia de dos policiales mas, fue increpado por los funcionarios de la Sijin. Uno de ellos de contextura gruesa y barbado y le exige que se debe retractar de la denuncia que se había hecho en horas de la mañana, otro funcionario bajito, moreno y delgado lo señala de ser la persona que esta organizando la movilización y le dice que ¿cuánto le está pagando a la gente para que salga al paro?. Asimismo, que por qué una organización de derechos humanos de Bucaramanga estaba en el municipio de Curumaní, que eso estaba muy raro, que nunca lo había visto en la región, que cuál era el papel del defensor en materia de derechos humanos, que porque denunciaba a la institución que si estaba sesgado, etc...
Se cuestiona que tenga esquema de seguridad y se ha observado a los miembros de la policía fotografiando la camioneta y a los escoltas (Unidad Nacional de Protección - UNP), lo que coloca en riesgo la vida de ROMMEL DURÁN, de los miembros de su esquema y del resto del equipo de trabajo de nuestra corporación que se encuentra en la región trabajando.
Sobre las 8:50 de la noche y una vez verificada la identidad de JHON SANTIAGO, se deja constancia en el libro de minutas de la salida del labriego, que suscriben las partes.
Preocupa que las dos personas descritas por parte de los funcionarios de la policía y de la sijin, corresponde al Defensor de Derechos Humanos ROMMEL DURÁN miembro del Comité de Promoción y Acción Jurídica Popular y un miembro de la Asociación de Educadores del Cesar – ADUCESAR, quienes exigían garantías para la movilización y respeto por los derechos humanos.
Exigimos garantías para el ejercicio de la promoción y defensa de los derechos humanos, asimismo, denunciamos que dichos señalamientos pueden terminar el día de mañana con un posible montaje judicial.
COMITÉ DE PROMOCIÓN Y ACCIÓN JURÍDICA POPULAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario