GRAVES SEÑALAMIENTO POR PARTE DEL SECRETARIO DE GOBIERNO DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR, A LA MOVILIZACIÓN CAMPESINA DEL ALTO BOBALÍ, CENTRO Y SUR DEL CESAR
26 DE MAYO 2021
El Comité de Promoción y Acción Jurídica Popular denuncia que la estigmatización y los señalamientos por parte del Secretario de Gobierno del Departamento del Cesar EDUARDO ESQUIVEL, ponen en riesgo a las comunidades Campesinas y Populares del Alto Bobalí, Centro y Sur del Cesar que se manifiestan en el marco del paro nacional.
HECHOS:
Desde el día 18 de mayo de 2021, las comunidades del Alto Bobalí, Centro y Sur del Cesar que se manifiestan en el marco del paro nacional, han sido víctimas de múltiples hostigamientos, donde se tiene como resultado siete (7) detenciones arbitrarias, amenazas y empadronamientos por parte de la fuerza pública, a pesar de mantener la protesta de forma pacífica.
Tal como se informó públicamente mediante comunicados y denuncias interpuestas por el Comité de Promoción y Acción Jurídica Popular (en adelante el Comité) ante organismos nacionales e internacionales, la estigmatización que se viene realizando por parte de organismos de inteligencia y del representante enviado delegado por el Gobernador de Valledupar, criminaliza y da tratamiento de guerra a la protesta social, declarando objetivo militar a la comunidad campesina y acompañantes, estigmatización que no contribuye a desestigmatizar la protesta social y que hasta el momento a pesar de haber generado una ruta de acción frente al tema NO ha cesado.
El Lunes 24 de mayo de 2021 las comunidades, acompañadas por el Comité, sostuvieron reunión para tratar el asunto de garantías para la movilización social con las administraciones locales en cabeza de los alcaldes del municipio de CURUMANÍ, CHIMICHAGUA, PAILITAS, PELAYA Y LA GLORIA (Departamento del Cesar) y del Municipio de EL CARMEN (N de Sder), junto al Secretario de Gobierno del Departamento del Cesar EDUARDO ESQUIVEL y el secretario de Gobierno del Municipio de Curumaní, actuando como garantes la Defensoría del Pueblo Regional Cesar y como acompañantes la Organización de Naciones Unidas - ONU y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos - MAPP-OEA.
En la reunión se denunciaron los atropellos y estigmatizaciones que han sufrido los manifestantes y sus acompañantes. Además, se adquirieron compromisos institucionales para garantizar el derecho a la protesta social.
Sin embargo, un día después de la reunión, sin haber informado a la mesa de garantías para la protesta social creada en el marco de la concertación, ni a las entidades garantes como la Defensoría del Pueblo Regional Cesar y acompañantes como la ONU y MAPP-OEA; el Secretario de Gobierno del Departamento del Cesar EDUARDO ESQUIVEL, estigmatiza y pone en riesgo la vida e integridad física de la población que legítimamente se moviliza.
El medio de comunicación Radio Guatapurí publica en Facebook las afirmaciones del Sr. EDUARDO ESQUIVEL Secretario de Gobierno del Departamento del Cesar en los siguientes términos, transcritos parcialmente a continuación:
·“Campesinos que protestan en Curumaní estarían presionados por grupos armados.
Curumaní.
La toma que campesinos mantienen a la altura de la vía a Curumaní, exactamente en la carretera del río Caimito, podría estar siendo presionada por grupos armados.
Así lo dio a conocer el Secretario de Gobierno del Departamento del Cesar, Eduardo Esquivel, al indicar que existe esa información de inteligencia, la cual indica que más exactamente la guerrilla del ELN, estaría ejerciendo dicha presión.
Dijo Esquivel que incluso se conoce que los campesinos que adelantan la protesta estarían recibiendo pagos por parte de este grupo armado ilegal, lo cual se quiere aclarar en la reunión de hoy en la zona donde se produce el bloqueo (...)”
Estas afirmaciones calumniosas e injuriosas ponen en riesgo la vida y la integridad de las comunidades que se movilizan, así como la de las organizaciones de derechos humanos que las acompañan.
Por los hechos anteriormente descritos.
RESPONSABILIZAMOS
Al Señor EDUARDO ESQUIVEL Secretario de Gobierno del Departamento del Cesar, así como a la Gobernación del Departamento del Cesar, por las afirmaciones calumniosas e injuriosas que ponen en riesgo la vida y la integridad de las comunidades que se movilizan y de las organizaciones de derechos humanos que las acompañan.
EXIGIMOS
Que de manera URGENTE se requiera al Sr. EDUARDO ESQUIVEL Secretario de Gobierno del Departamento del Cesar, por parte de la Defensoría del Pueblo Regional Cesar como garante, la ONU y MAPP-OEA como acompañantes, para que este aclare y se retracte de las afirmaciones calumniosas entregadas a Radio Guatapurí.
En el mismo sentido, instamos a que con carácter PRIORITARIO la mesa de garantías de para la protesta social creada en el marco de la concertación, diseñe y ejecute un procedimiento efectivo para evitar señalamientos y estigmatizaciones contra las Comunidades del Alto Bobalí, Centro y Sur del Cesar que se manifiestan en el marco del paro nacional.
COMITÉ DE PROMOCIÓN Y ACCIÓN JURÍDICA POPULAR